Buenos días a tod@s,

Hoy vamos a explicaros la diferencia entre estos tres reconocimientos que otorgan diferentes organismos.

Todos tienen en común que son otorgados a territorios que presentan una biodiversidad digna de ser protegida y conservada.

Ahora bien, los niveles de protección son diferentes, así como los organismos gestores y los usos permitidos en dicho territorio.

Vamos a verlo:

PARQUE: NATURAL / NACIONAL

Se definen como espacio natural con características biológicas o paisajísticas especiales en el que se pretende garantizar su protección.

Es el nivel más alto de protección en relación a las limitaciones para la actividad humana.

El reconocimiento lo otorga el Ministerio la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, según la Ley 30/2014 de 3 de diciembre de Parque Nacionales.

Los Parques Nacionales serían la categoría más alta, en dependencia y bajo responsabilidad del Estado.

España cuenta actualmente con 16 Parques Nacionales protegidos, 11 peninsulares y 5 insulares.

Puedes ampliar la información sobre Parques en la web: Red de Parques Nacionales

Los Parques Naturales son de gestión y responsabilidad regional. Cada CCAA gestiona los de su territorio. Para consultarlos y ampliar información una buena fuente es el Portal oficial de Turismo de España, donde además encontrarás información sobre otros espacios protegidos como Reservas naturales, Áreas marinas protegidas, Monumentos Naturales y Paisajes Protegidos.

Os dejo el enlace: Espacios naturales de España

Seguimos ahora nuestra explicación con otras dos figuras de protección, dando el salto a la protección de carácter internacional:

RESERVAS DE LA BIOSFERA

Esta figura se creo en 1974 por su órgano otorgante, la UNESCO.

Son espacios del planeta reconocidos internacionalmente por su biodiversidad.

En ellos se fomenta la apropiada convivencia entre los seres humanos y la naturaleza, de forma que permita la conservación de importantes ecosistemas para el planeta a la vez que el desarrollo de las poblaciones que la habitan.

Muy alineado con los objetivos ODS de la Agenda 2030, para el Desarrollo Sostenible.

Tienen, un grado de protección menos estricto que los Parques, pero no por ello menos importante.

De hecho, en mi opinión, resulta más enriquecedor realizar un viaje a una Reserva frente a un Parque, ya que podremos disfrutar también de la cultura y costumbres del lugar. Podremos interactuar, a diferencia de los Parques, en los que la actividad permitida es únicamente la de la observación.

En España tenemos el privilegio de contar con 53 Reservas de la Biosfera.  Si quieres conocerlas puedes hacerlo consultando la Red Española de Reservas de la Biosfera.

Shui wu, la casita del agua  , nuestra acogedora casa rural de 3 estrellas, se encuentra en plena Reserva de la Biosfera Alto Bernesga. Como puedes consultar en el mapa en la zona de la Península Ibérica con mayor concentración, el 28% de Reservas de la Biosfera de España, conocido como el Tapiz Verde.

Te invitamos a conocer esta Reserva en mayor profundidad en su web: https://www.altobernesgabiosfera.es/

Por último vamos a contarte qué es una SIPAM.

SIPAM

Sus siglas crean el acrónimo de Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial.

Son agrosistemas habitados por comunidades que viven en una relación intrínseca con su terrirorio.

Son reconocidos por la Organización Mundial de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación.

La FAO tiene reconocidos 72 sistemas de patrimonio agrícola repartidos en 23 países.

Puedes conocerlas todas en su web: SIPAM

A finales de 2022 nuestro terrirorio obtuvo también este reconocimiento internacional. Puedes consultar aquí la Noticia Oficial. España suma así ya cinco SIPAM y es el tercer país con mayor número, tras China y Japón.

A diferencia de los otros SIPAM, caracterizados por ser espacios reducidos basados en una única producción agroalimentaria, en el caso de Montañas de León se trata de una amplia extensión de 10.000 kilómetros cuadrados -es el tercero más extenso del mundo- con aprovechamiento simultáneo agrícola, ganadero y forestal. Se da la singularidad de que la montaña leonesa alberga más de una tercera parte del único Parque Nacional habitado de España (Picos de Europa) y siete espacios catalogados como reservas de la biosfera: Picos de Europa, Alto Bernesga, Los Ancares Leoneses, Babia, Los Argüellos, Valle de Laciana  y Valles de Omaña y Luna.

Esperamos que estas explicaciones os hayan ayudado a resolver vuestras dudas sobre las diferentes figuras de protección de la naturaleza en nuestro país.

Como veis, en Alto Bernesga tenemos mucho que ofreceros.

Os invitamos a venir a descubrirla, ¡estáis todos invitados!.