Muchos de vosotros, al saber de nuestra casa rural me preguntáis: ¿qué es eso de Shui wu?.

Siempre os respondo que Shui wu significa la casa del agua, que dió nombre al proyecto y lo introduje porque me gusta el Feng Shui y tuve en cuenta sus principios cuando reformamos y decoramos nuestra casa rural para compartirla.

En este momento suele hacerse el silencio, quizá alguna mueca, levantamiento de ceja y ahí queda…

Por eso hoy, voy a dedicar esta entrada a contaros, brevemente, qué es el Feng Shui y qué beneficios aporta, de tal manera que podamos ayudar a comprender por qué fue importante tenerlo en cuenta cuando nació el proyecto de La casita del agua.

El Feng Shui es un sistema filosófico de origen taoísta orientado a ordenar la distribución y decoración armónica de los espacios con el fin de facilitar el flujo natural de la energía y lograr, en consecuencia, un bienestar mayor para los habitantes u ocupantes de ese espacio y su entorno.

Es decir, es una filosofía de diseño y decoración que pretende el mayor bienestar de las personas que se alojan en un inmueble y del entorno natural en el que se ubica esa vivienda.

Se basa en la orientación de la misma respecto de los puntos cardinales y en los elementos de la naturaleza, que en oriente son 5, en lugar de 4, y que son: agua, tierra, fuego, madera y metal.

Existe toda una teoría desarrollada y probada a lo largo de milenios, en la que se definen los puntos en que debe ubicarse cada estancia de la vivienda con sus respectivos elementos, todos ellos asociados a materiales y colores.

Conocer el Feng Shui es materia de arduo estudio, y para poder aplicarlo a un hogar es necesario tener conocimientos y realizar un estudio personalizado para cada caso. No vale el café para todos, ni se trata de colocar figuritas de los chinos en un punto determinado. Nada que ver. Para cubrir esta necesidad, tan habitual en oriente, actualmente ya pueden encontrarse profesionales en nuestro país que ofrecen servicios de consultoría de Feng Shui. El objeto de este post no es más que dar a conocer las notas básicas de qué es el Feng Shui y cómo se aplicó en Shui wu, la casita del agua. Si te interesa ampliar tus conocimientos sobre el tema te recomendamos a Bohom Feng Shui.

Vamos con los principios básicos que toda decoración Feng Shui debe tener.

Las tres premisas básicas de este arte milenario son: EQUILIBRO, ORDEN y LIMPIEZA.

Para conseguirlo, en Shui wu, la casita del agua…

  • Somos exigentes con la limpieza.
  • Hicimos un estudio de la casa. Para ello se necesita conocer el año de construcción, una brújula, para conocer la orientación de la vivienda y hacer el mapa Bagua, para distribuir los espacios, en la medida de lo posible. Cuando construyes la casa puedes tenerlo en cuenta desde el inicio. Si no, hay que trabajar con lo que ya se tiene.
  • Elegimos el mobiliario esencial, distribuyéndolo según las premisas más importantes y armonizando con colores cada estancia. Utilizamos materiales como la madera, el metal para los muebles y el algodón 100% en nuestros textiles. Colocamos plantas y velas para representar los elementos tierra y fuego, entre otros.
  • Descartamos los plásticos y otros materiales que no se alinean con esta filosofía.
  • Tenemos la fortuna de que las esquinas en las estancias de la casita del agua son redondeadas, por lo que la energía fluye mejor.
  • Y bueno, está rodeada de agua, fuente de riqueza y abundancia.

Con todo ello conseguimos armonizar el espacio y conseguir que la casa transmita belleza, equilibrio y serenidad.

Por último, quizá lo más importante, la decoramos con mimo, le pusimos intención. Queríamos que cada persona que decidiera alojarse en Shui wu, la casita del agua, se sintiera lo mejor posible.

Nosotros hemos puesto todo de nuestra parte. Ahora…

Sólo faltas tú ;-)

Ven a descubrirla, relajarte y disfrutar.

Shui wu, la casita del agua.

Alto Bernesga.